23 nov 2010

UN TEMA PARA REFLEXIONAR - LA DESIDIA

CUANDO LA DESIDIA ATACA AL PERSONAL DE SALUD

Qué fina linea separa de forma macabra, los ideales de la medicina y la enfermería como la atención humanitaria de los pacientes, la sensibilidad, el afán de "salvar vidas", de luchar por la vida y la oscura y sucia desidia?¿En qué punto los profesionales de la Salud, médicos y no médicos, desbarrancan y aplican como metodología de trabajo la DESIDIA?¿En que punto se quiebra la vocación y se prioriza lo económico por sobre la vida?¿En que porción del cerebro se produce un bloqueo de los valores, la conciencia y la ética?¿En qué momento la apatía les gana la pulseada y dejan de interesarse por corregir errores o accidentes que perjudican o matan a otros?
Porque desde ya que hay errores en todo personal de la Salud. Pero lo errores se pueden tratar de mejorar, se charlan, se discuten, se debaten, se buscan formas de resolverlos para que ese error no vuelva a ocurrir. Un ser humano normal siente pena, siente angustia por haber causado un mal al obrar por error y se activa en él un mecanismo de reparación, de enmienda del error. Esto se da en los seres humanos que aún están vivos. Vivos de alma y espíritu, que no están corrompidos por el dinero y las miserables necesidades de lucrar, de ganar, la ambición desmedida que todo ensucia!Yo veo muchos profesionales de la salud que han perdido esta capacidad de reparar los errores, porque han perdido la capacidad de ver sus propios errores, porque están ellos muertos en vida. Están muertos de alma, de conciencia y de espíritu. Solo están vivos de cuerpo.
Pugnan la incapacidad de autocrítica, la omnipotencia, la omnipresencia y la omnisapiencia para tapar la miseria humana que llevan en corazón. La soberbia total.
La DESIDIA TOTAL
No somos dueños de la vida ni de la muerte del otro.
Ni aún el mejor Doctor del planeta tendrá la potestad de decidir sobre la vida o la muerte de otro. Aquel que cree que en esta profesión tiene habilitación para tomar estas decisiones, para no actuar y dejar morir, para no hacer el mejor esfuerzo por tratar de salvar esa vida y aun aquel que con suaves y estratégicas palabras induce a la familia de un paciente grave a tomar este tipo de desición, lo considero un asesino.
¿Suena fuerte?. ¿Causa bronca?. ¿Alguien se siente dolido por esto? ENHORABUENA!
Entonces recapacite! porque puede caer en esto que escribo si aún no cayó, porque puede contagiarse de la desidia que se ha vuelto pandemia. Si esto lo movilizó con bronca y tiene ganas de insultarme, ¡hagalo! pero recuérdelo cuando tenga un paciente delante suyo: ES UN SER HUMANO, no es una OBRA SOCIAL, UN BONO, UNA FACTURACION, UN RETORNO, UN PLUS, UN ARANCEL, ¡¡ES UN SER HUMANO COMO USTED! Y USTED VA A SER PACIENTE DE OTROS ALGUN DIA!! ¿suena trillado?, ¿suena a frase hecha? y sí, pero en la mas pura, cruel y lamentable realidad diaria.
AH! Y OTRA COSITA MÁS: Cada deuda que contraemos con el otro se salda aquí en vida.